La paradoja de Apple, gana y pierde a la vez
Los envidiables resultados económicos de Apple contrastan con una importante bajada en el precio de sus acciones ¿Cómo se puede explicar esto?
Por Alvaro garces
¿Qué ocurre con Apple? Mientras desde Cupertino presentan unos resultados económicos de récord (y uno de los beneficios empresariales más altos de la historia a nivel mundial), la bolsa castiga sus acciones con una caída del 10%. ¿Tiene esto sentido? Pues depende de cómo se mire. Desde el punto de vista empresarial no. Apple sigue siendo líder de… ventas en tablets y smartphones, obteniendo un importante beneficio económico de ello. En total Apple ha vendido más de 500 millones de dispositivos iOS desde el lanzamiento del iPhone en 2007 y su beneficio por acción sube. Una situación idílica ¿o no?
Sin embargo no es dificil imaginar que el valor de las acciones en bolsa no tienen nada que ver con todo esto. Su valor depende cada vez más de la especulación de los mercados (la misma especulación salvaje que ha causado la actual crisis económica mundial) y ahí Apple y sus productos no tienen nada que ver. Del mismo modo en que se convirtieron en la empresa de mayor valor por cotización bursétil con más de 700$ por acción a finales de verano, ahora sus acciones pierden valor sin mucha más razón. Aún así, están casi un 50% por encima que el año pasado por estas fechas.
Analicemos algunos los hechos:
- Los ingresos de Apple han sido de 54.500 millones de dólares, por favor leed bien la cifra, 54.400 millones. (Wall Street había calculado 54.900)
- Ha obtenido un beneficio de 13.100 millones, manteniendo una cifra que los analistas preveían que iba a bajar
- Las ventas de iPhone en China se han duplicado. Vale que antes eran muy bajas, pero eran bajas para todos y la única empresa que ha logrado penetrar con cierto éxito en el controladísimo mercado chino ha sido Apple.
- El margen de beneficio por dispositivo se ha mantenido estable y además está por encima de la competencia
- El iPhone, que ya era un éxito de ventas, sigue creciendo (un 37%) alcanzando los 47,8 millones de terminales
- El iPad incrementa sus ventas un 60% hasta un total de 22,9 millones de tablets y es el tablet más vendido del mundo
- Los ordenadores iMac han descendido un 21% siguiendo una tendencia que ya sufren todas las marcas de ordenadores desde hace años debido a… oh sorpresa, el aumento de venta de tablets donde Apple es líder
- También los iPod han acusado un descenso de ventas notable. Lo sorprendente es que mantuviesen unas cifras de ventas tan altas cuando los MP3 han sido fagocitados por los smartphones desde hace años.
Sin embargo, no es menos cierto que Apple, tras unos años de increíble éxito y crecimiento, parece enfrentarse a un futuro donde el mercado y los usuarios no hace más que exigirle más y más hasta el punto de que las expectativas -tanto tecnológicas como económicas- son imposibles de cumplir. Esta situación de menor crecimiento se percibe erróneamente como fracaso, pero lo cierto es que a Apple eso no parece preocuparle. Puede que en Wall Street las previsiones para el próximo trimestre sean bajas, pero así funciona el juego de la especulación.
La paradoja de Apple es que cuando la empresa estaba a días vista de la quiebra y sus acciones tocaban el suelo (a finales de los 90), una persona de Apple, a la que admiro, me dijo que la cotización de las acciones de Apple era algo secundario, que a Apple lo que le importaba eran sus productos. Han pasado unos 15 años desde aquello, pero parece que ahora tampoco les quita el sueño. Aún con todo Apple sigue teniendo 137.000 de millones en efectivo listos para lo que quieran hacer con ellos. La duda es saber si sabrán hacer algo tan revolucionario como el iPhone o el iPad.
Comments are closed